miércoles, 26 de julio de 2017

Alba en el campeonato de España XCO de Cofrentes (Valencia)

Como resultado de su gran temporada en XCO en la que nuestra corredora Alba Arias se proclamó ganadora del Open de Galicia y del Trofeo Diputación de A Coruña, fue seleccionada por la federación gallega para representar a Galicia, junto a Sara García (CC Pulpeiros de Mugardos), en la categoría junior en los Campeonatos de España de Cofrentes (Valencia), el fin de semana del 21 de julio.


Desde casa, todos pendientes  de Alba. Desde el jueves tarde ya formaba parte de la expedición gallega. Su participación estaba prevista para el domingo a partir de las nueve de la mañana, junto a otras 20 bikers de su categoría junior.


El circuito de XCO era bastante duro, descrito así por Iván Díaz en la web Rueda Lenticular: El circuito se encuentra en una ladera de bancales con olivos abandonados propiedad del Ayuntamiento de Cofrentes –añade Iván Díaz- con antiguos caminos y sendas de paso hacia Basta, que serán utilizados para el circuito, que localmente se le conoce como el balcón de Pilatos. La salida será desde la Alameda del Balneario en dirección Sur, después de cien metros de asfalto nos desviamos a la izquierda en dirección Este, tomando un reguero natural se inicia una subida en zigzag, habrá un bucle después de unos 1.100 de esta primera subida iniciaremos la bajada con peraltes sobre marcados aprovechando los taludes de los bancales. Después de una corta bajada se inicia una fuerte subida hasta las antenas de telefonía del Balneario -1.600 metros del trazado-. Desde aquí comienza una bajada con dos saltos enlazados y una zona de escalones de piedra que nos lleva  a otro barranco de subida y seguidamente otra bajada con doble trazado; después llegamos a  un cruce que por un lado nos lleva a un salto y por el otro a un sacacorchos, se vuelve a subir y se inicia la segunda parte del recorrido por la zona izquierda de la Capilla del Balneario. Se inicia esta segunda parte con un tramo llano faldeando la ladera que nos lleva a una zona de piedras, a continuación se inicia otra bajada por barranco natural con salto de un ribazo y chicane que nos conduce a un ‘rock garden’ natural. Después de otra subida se vuelve a utilizar la antigua senda que discurre por la falda de la montaña de vuelta hacia la Capilla. Aquí tomamos unos escalones de troncos y damos la vuelta en dirección contraria después de una curva pronunciada entramos en el lecho de un barranco que nos  conducirá de nuevo a la zona de meta.

Por suerte, salir a una hora tan temprana disminuía los efectos del calor. Gracias a Olga, teníamos noticias puntuales de como se desenvolvía Alba. Finalmente alcanzó el puesto 15º, con un tiempo de carrera de 1 hora 38 minutos 57 segundos.




Un gran esfuerzo y sobre todo una gran experiencia en sus primeros campeonatos de España, corriendo con las mejores de su categoría.

Gracias a los componentes de la Federación gallega que han cuidado de ella y al apoyo de su familia que se desplazó hasta Valencia para acompañarla.




¡Enhorabuena Alba!
Orgullosos de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario