viernes, 1 de julio de 2016

Campeonato de Galicia XCO

Este año (2016) el Campeonato de Galicia de XCO se celebró el 18 de junio. La competición tuvo lugar en un circuito clásico de BTT, en Poio, organizado por el Club-Ciclismo Triatlón de Poio.


En esta ocasión, y con la baja de Mike para toda la temporada, sólo teníamos a dos participantes del club, ambos en categoría cadete: Óscar y Alba.

El circuito de Samieira, de algo más de cinco kilómetros, está organizado en un primer tramo de subida casi continua para luego descender hasta la meta en varios tramos de bajada. La mayor parte del público se situó en el último tramo de bajada, el más técnico, entre rocas y árboles, y además el más cercano a la salida.

En cadete masculino, Óscar completó las tres vueltas, con un buen ritmo y destacando en las zonas técnicas. Acabó en el puesto 9º después de 1 h 21 min.





En cadete femenino, Alba tenía que dar dos vueltas, con esperanzas de entrar entre las tres primeras ya que en ese momento era 2ª en el Open. Aunque quedó un poco descolgada al acabar la primera vuelta, se mantuvo siempre cerca del pódium. Su tiempo final fue de 56 min 10 s, a 10 segundos del 3º puesto, incluyendo una caída en la zona de asfalto de entrada a meta.





Enhorabuena a los dos, por vuestro esfuerzo y por vuestra continuidad en esta temporada de BTT.

En este enlace tenéis nuestro álbum de fotos del Campeonato

martes, 12 de abril de 2016

V Trofeo BTT XCO Cidade de Ferrol

Después de un largo tiempo de espera, nuestros chicos y chicas ya estaban impacientes por comenzar una nueva temporada de competición BTT en la modalidad de XCO. El arranque este año le correspondió nuevamente al Club ciclista Ferrol, con la quinta edición de su carrera.



El Arteixo-MB3 se presentó este año con la participación más numerosa, ocho ciclistas (y acordándonos de Mike, que por su lesión aún no pudo participar), distribuidos en las categorías de cadetes, sub-23 y Máster 30.

El circuito

El club ciclista Ferrol preparó un circuito de aproximadamente seis km en la parroquia de Brion, muy parecido al del año pasado, con las salidas previstas para las cuatro de la tarde. El tiempo amenazaba lluvia y, como no, durante el reconocimiento del trazado muchos corredores se encontraron bajo un chaparrón.


Con las indicaciones de Perille fuimos reconociendo el circuito y viendo las mejores alternativas. En seguida quedó evidente que la primera mitad era en subida y la segunda en bajada. Después de la salida una corta bajada seguida de la primera cuesta arriba, la más dura, que obligó a muchos a echar pie a tierra. Ligera bajada y llaneo para enlazar con la segunda pendiente. Otra zona llana y una nueva subida con zig zags hasta llegar a la parte más alta. Aquí un poco de plano con bajada suave entre rocas, un giro brusco, bajada por piedras muy empinada. Acabamos con una fuerte bajada de tierra entre eucaliptos para cerrar la vuelta.

En definitiva, durillo, no demasiado técnico, pero divertido.

La carrera

Más de 150 corredores en la línea de salida. El primero de los nuestros fue Rubén en la categoría Élite-Sub23. Este es su primer año en los sub23, después de la gran temporada pasada en junior. A continuación entró en acción Perille, con los Máster-30. Tras varias salidas más, les tocó el turno a los cadetes: Óscar, Sergio, Tomás y Yago. Por último las chicas cadetes, con Aitana y Alba.







Tras algo más de quince minutos, empezaban a pasar los ciclistas completando la primera vuelta. Vemos pasar a Rubén, sufriendo pero con buen ritmo entre la categoría élite. A continuación Perille, con fuerza, pero perdiendo puestos respecto a su buena salida entre los mejores. Óscar era el primero de los cadetes en esta vuelta, pasando luego Tomás y Iago. Alba ya estaba marcando un ritmo fuerte y dejando atrás a sus oponentes menos Antía. Aitana pasaba a cierta distancia, en su primer año de cadete. Sergio, por su parte, tuvo problemas ya desde la primera subida y, al completar la primera vuelta, tenía que abandonar.

Alba completó su segunda vuelta y acabó en segundo lugar de su categoría, a menos de tres minutos de Antía, la ganadora. Aitana consiguió acabar en un circuito que se hizo muy duro.

Los cadetes dieron tres vueltas e invirtieron sus posiciones. Yago iba hacia adelante y acaba en el puesto 15º. Óscar cedía puestos en la última vuelta, que se hizo muy larga, mientras Tomás, que llevaba buen ritmo acompañando a Óscar tuvo que acabar con la bici en la mano por una rotura de cadena, pero consiguiendo puntuar.

En Sub-23 Rubén sufría para completar las seis vueltas, pero adelantando a varios élites. Perille llegaba en 1 h 40 min, cuatro vueltas.










La carrera se hizo larga y dura. No hay más que ver las caras y piernas llenas de barro y con expresión de sufrimiento... Pero como sarna con gusto no pica, todos lo pasaron de lo lindo.

Las clasificaciones finales de cada uno fueron:

- Alba (cadete femenino): 2ª y 1ª en la copa diputación.
- Aitana (cadete femenino): 5ª
- Yago (cadete masculino): 15º
- Óscar (cadete masculino): 16º
- Tomás (cadete masculino): 17º
- Sergio (cadete masculino): abandono
- Rubén (sub-23): 6º, 19º en la conjunta élite-sub23
- Perille (máster-30): 23º


Un buen comienzo de temporada. Enhorabuena a todos por el esfuerzo y las ganas puestas.
Gracias a la organización de la prueba y a todos los que habéis animado a nuestros chicos y chicas.
Nos vemos en la siguiente: Castro Barbudo, el 23 de abril.


Álbumes de fotos:

Clasificación completa aquí.








jueves, 7 de enero de 2016

Copa Galicia de ciclocross

Con el principio del año 2016 termina también la temporada de Ciclocross (Cx). El pasado día 3 de enero tenía lugar la última cita en el circuito de Maceda.

Esta temporada resultó un tanto atípica debido a la climatología, ya que únicamente en esta última prueba hubo lluvia. El resto se disputaron en seco, sin barro, algo difícil de creer a estas alturas del año.


En total se desarrollaron siete pruebas que formaban la Copa Galicia:

- 14/11/2015: XVIII Trofeo Comunidade Monte de Eiras.
- 15/11/2015: XV Trofeo Concello de Santiago
- 28/11/2015: III Trofeo de Dumbría
- 06/12/2015: Trofeo Concello de Boiro
- 13/12/2015: I Trofeo Concello de Viveiro
- 27/12/2005: Campionato de Galicia, III Trofeo Concello de Ferrol
- 03/01/2016: VIII Ciclocross Castelo de Maceda

Cuatro corredores vinculados al Arteixo-MB3 tomaron parte en esta temporada. Mike y David Perille en las categorías de Máster 40 y Máster 30 respectivamente, con el maillot de la Peña Ciclista Quintena, y Óscar y Alba en categoría cadete, en lo que era su estreno en esta modalidad.

Así les fue a cada uno.

Mike estuvo en las siete pruebas, rindiendo en todas ellas a un gran nivel, obteniendo tres segundos puestos (Dumbría, Viveiro y Ferrol) y dos quintos como peores resultados. Con esta regularidad, se jugaba en el último circuito, Maceda, la posibilidad de ganar en la Copa Galicia. El cuarto puesto obtenido bajo la lluvia no fue suficiente y finalmente acabó segundo en el ránking. Pero teníais que haberlo visto en Ferrol, peleando por el Campeonato de Galicia en las instalaciones del club de campo, ilusionándonos a tope con esas primeras vueltas fantásticas. A punto estuvo de conseguirlo, acabando segundo.





Perille sólo pudo correr en tres de las carreras: Santiago, Boiro y Ferrol. El mejor resultado lo obtuvo en Santiago, donde quedó noveno. Con su total de puntos acabó en el puesto veintiuno del ránking de la Copa Galicia. Genial como nos demostró lo que disfruta encima de la bici.




Ambos estuvieron arropando en todo momento a los dos nuevos corredores del club en ciclocross, a los que casi llevaron de la mano en cada prueba, acompañándolos en el calentamiento, dando ánimos y enseñando los trucos del "oficio".


Alba tuvo una gran regularidad, con dos pódiums en Santiago y Viveiro (tercer y segundo puesto respectivamente) y consiguiendo puntuar en el resto de pruebas. La lucha que tuvo en todo momento con el resto de corredoras la aupó a un fantástico tercer puesto del ránking definitivo. No está mal para su primer año en competición.





Óscar, por su parte, mantuvo su línea de forma constante en todas las carreras, repitiendo como mejor puesto el decimocuarto en tres de las pruebas. Sólo tuvo un pinchazo (literalmente) en Boiro, que le hizo abandonar y perder unos cuantos puntos. Al final, puesto decimoséptimo en una muy disputada categoría de cadetes masculino.




La temporada de ciclocross se nos ha hecho corta. Para algunos era la primera experiencia y la superaron de maravilla con la ayuda de los veteranos. Gracias Mike y Perille por vuestra aportación a los más jóvenes del club. Ha sido imprescindible.


Resultados aparte, hemos disfrutado un montón, dejando atrás unos cuantos kilómetros y madrugones, y esperando ya la siguiente temporada, aunque ya hay que irse preparando que en poco más de dos meses comienza la temporada de BTT. !Allá vamos!

Y como colofón, nos quedamos con las palabras de Óscar y Alba a la pregunta de Victorio:
- ¿Y qué modalidad os gusta más?
- ¡El ciclocross, sin duda!

Todas nuestras fotos en los siguientes enlaces:
- Monte de Eiras, Santiago, Dumbría, Boiro, Viveiro, Ferrol, Maceda.

Los enlaces a los vídeos de la TVG son: Montes de Eiras, Santiago, Dumbría, Ferrol. Como muestra, este es el reportaje del Campeonato de Galicia en Ferrol.


La clasificación definitiva en la Federación Galega de Ciclismo: cadete, cadete femenino, máster 30 y máster 40.

martes, 14 de julio de 2015

Vuelve el DH de Bregua en Trokyland



Fecha: domingo 2 de agosto.
Circuito: Trokyland, en Bregua-Arteixo.
Entrenos libres: sábado 1 de agosto, de 16:00 a 19:00 h.
Entrenos oficiales: domingo 2 de agosto, de 10:00 a 13:00 h.
Entrega de chips: domingo 2 de agosto, de 10:00 a 13:00 h  en la carpa de meta.
Inicio de la competición (primera manga): 15: 30 h.
Segunda manga: 17:30 h.
Inscripciones: Magma Sports.







Más información y contacto:
- En el blog del Club Ciclista Arteixo-MB3.
- En Facebook: CC Arteixo-MB3 y Trokyland.

miércoles, 1 de julio de 2015

La Ártabra 2015



Organiza: Club ciclista Riazor
Ruta corta (pedalada): 55 km
Ruta larga (travesía): 85 km
Trail: 15 km (suspendido)


















Crónica por Anxo Rodríguez



Mucho no tengo que contar, pero ahí va mi opinión sobre la Ártabra.

Diré que después de la gran expectación que habían creado los del CC Riazor,fue para mi una decepción llegar al arco de salida,en pleno Riazor, en la plaza de las esclavas,y ver el escaso numero de participantes que allí estábamos ,sobre 200. Pero es lo que tienen estas cosas: no siempre salen como desean los organizadores.

Después de hacer la foto oficial de la representación del Mb3 (faltó Ana en ella) ,a las 15 horas en punto suelta de palomas para dar la salida ,buena idea.


A pedalear,dirección 3ª Ronda hasta Marineda ,seguimos hasta las Rañas y allí primer contacto con el monte .


A partir de ahi cada uno devorando kmts poco a poco. La climatología genial, para aguantar el esfuerzo que para mi no era poco.


Después de hacer un monton de kmts por parte de nuestros montes próximos a Arteixo (Bregua, Canzobre, Boedo, A Cabana, Loureda, etc.) llegó al paseo fluvial y, a continuación, hacia Sabón y desde allí hasta Coruña un paseo todo por la costa.






Sobre las 20 horas llego a meta y... nueva decepción, el publico no existía y todo muy decepcionante.
Espero un poco y veo entrar a Rodrigo y poco después a nuestra campeona Ana, los dos vienen de la larga .


Descontento con la organización y todo lo de su alrededor pero contento con la participación de los compañeros del Mb3 y en especial con la mía terminando la ruta bien y sin ningún contratiempo.




Hasta la siguiente que en mi caso sera la Ruta de Agua (Betanzos).

Resultados del club:
Ruta corta

  • Emilio 3º general, 1º en su categoría
  • Pedro 5º general, 3º en su categoría
  • Ángel 54º general, 2º en su categoría

Ruta larga

  • Rodrigo 13º general, 6º en su categoría
  • Ana 1ª general féminas, 1ª en su categoría